domingo, 20 de mayo de 2018

Por más ejercicios de escritura

He vuelto. En esta última entrada quiero manifestar mi experiencia con el blog. Es la primera vez que me atrevo a escribir para que otros me lean y estar expuesto de la forma en que lo estuve. Nunca lo había hecho y, a pesar de que tenga las capacidades, siento que me falta más seguridad al momento de recibir los comentarios de un lector. Reconozco que siempre será válida la apreciación que otro pueda tener sobre tu escrito; las sugerencias y las correcciones pertinentes ayudarán al desarrollo adecuado de tu escrito; es claro que uno como escritor no verá errores, pero para los ojos de otro lector siempre habrá una opinión que debe ser tenida en cuenta para crecer en este bonito, riguroso y confortante ejercicio de la escritura.

Además de la exposición personal y la intención formativa del ejercicio, considero que conocí más a fondo a mis compañeros. Muchos de ellos optaron por mostrar rasgos de su personalidad cuando se nos dio la oportunidad de elegir tema libre; veía el reflejo de muchos de ellos a medida que leía sus escritos, los cuales eran la fiel muestra de lo que son en persona. Algunos no escribieron lo suficiente, unos pocos abandonaron su ejercicio de escritura, otros se sentían obligados y esto se evidenciaba en los textos producidos dada su falta de adecuación y coherencia. Hay otros factores que deben ser analizados, y más como futuros docentes, tales como ortografía, puntuación y redacción en general. Esto, sin que parezca un juicio de valor, manifiesta una poca formación en lectura y escritura. Estos aspectos deben ser considerados para próximos trabajos y, más aún, en el ejercicio docente.


Más ejercicios de este tipo nos ayudan a abrirnos a otros, a desahogarnos, a exponer nuestros puntos de vista acerca de temas diversos, a conocer a los demás. No se trata únicamente de producir los textos por una nota cuantitativa, o por generar polémica en redes sociales, sino por la realización consciente de un ejercicio crítico y reflexivo, donde el análisis del sentido global, la coherencia y la cohesión, la efectividad y la adecuación, sean los elementos fundamentales que lleven a un resultado excelso y que, al menos, sea digno de una publicación en una columna periodística, en una revista o en una carta de presentación a una universidad prestigiosa. Lo que escribimos y la forma en como lo hacemos, dice mucho de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario