viernes, 9 de febrero de 2018

La expresión oral, el uso correcto del habla

Desde mi perspectiva, el habla no debe confundirse con la expresión oral. Todos los seres humanos, a no ser que se tenga un problema de afonía o mutismo, hablamos, producimos un lenguaje verbal para comunicarnos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los dos términos planteados que radica en el uso claro, efectivo y coherente del habla: la expresión oral. La expresión oral es una habilidad que se desarrolla a través de la práctica y que permite, mediante el uso correcto de los gestos, llamar la atención de los espectadores a quienes les estamos transmitiendo un discurso. Esta habilidad es relevante para los maestros, dado a la exposición permanente con los educandos. Es por esto que un docente debe cumplir con ciertas pautas para hacer un ejercicio adecuado de la expresión oral.

Los profesores están en el deber ético de dominar su saber específico para desarrollar con claridad y coherencia su discurso. Para que haya precisión en el discurso es necesaria una acertada pronunciación de las palabras manejando los niveles, los ritmos y la dinámica de la conversación con los tiempos adecuados. Una conversación rápida y sin entonación aburre, se vuelve pesada para el receptor. Si a lo anterior le añadimos un pobre vocabulario redundando en el uso de las palabras, se pierde el interés dando por sentado el poco o nulo conocimiento del tema por parte del docente. Es por lo anterior que el léxico se vuelve fundamental dentro del discurso. No se pueden omitir el contacto visual con los espectadores, para hacerlos partícipes de la conversación, y la expresión corporal para dinamizar y apropiarse de esta habilidad comunicativa.

Como conclusión, no se puede olvidar que el lenguaje es un conjunto de códigos, verbales y no verbales, que permite la comunicación entre los seres humanos. Como sistema de comunicación verbal, requiere de una transmisión por parte de los seres humanos. Es en este punto donde aparece el habla, el cual, al igual que la escucha, es una habilidad comunicativa que requiere de práctica y de un ejercicio constante desde la infancia para dominarse con entereza y llegar así a una correcta expresión oral, característica esencial en los contextos académicos e imprescindible para los maestros.

09/02/2018

1 comentario:

  1. Me parece muy importante la distinción que haces entre el habla y la expresión oral. Nosotros, como docentes en formación, debemos enfocarnos en fortalecer esta última para la transmisión efectiva del mensaje; cualquiera habla, pero comunicar un mensaje de manera efectiva requiere de estrategias discursivas elaboradas.

    Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de dominar los saberes, y hago énfasis en esto porque considero que, mientras que contamos con unos docentes excepcionales en la facultad, tenemos otros que dejan mucho qué desear: con discursos lacónicos, aburridos, con pausas demasiado largas, mala pronunciación... Hasta se les nota cómo inventan cuando no saben algo.

    En mi opinión, esta entrada es muy pertinente y comparto tus ideas. La expresión oral, como primogénita del habla, con todas sus implicaciones, es la principal herramienta de los maestros.

    ResponderEliminar